Inicio > Herramientas SEO > Estrategias de enlaces que funcionan despues de Google Hummingbird

Estrategias de enlaces que funcionan despues de Google Hummingbird

Las estrategias de enlaces después de la actualización de Google Hummingbird el pasado otoño ha hecho que muchas webs (se estima que entre el 50 y el 60% de éstas se hayan visto afectadas) hayan sido penalizadas parcialmente por una incorrecta política de enlaces que en el pasado valían, pero que ahora mismo supone el suicidio para cualquier negocio online.

¿Que ha cambiado con respecto a los enlaces después de Google Hummingbird?

En un artículo pasado comentaba más en detalle qué es Google Hummingbird y cómo funcionaba,  por lo que daba pistas sobre un cambio en la valoración de Google sobre portales que hacían “Black Hat” o estrategias chungas para conseguir resultados orgánicos de forma anómala.

estrategias de enlaces Google Hummingbird

Si todavía estás pensando en que puedes afectar a largo plazo los resultados orgánicos de Google de forma sostenible sin penalizaciones te confirmo que ya no existen más atajos: todo se basa en contenido de calidad.

Estrategias de enlaces para conseguir que Google Hummingbird te hunda tu portal

Para entender mejor lo que se puede y no se puede hacer en la estrategia de enlaces después de Google Hummingbird, voy a empezar con las clásicas estrategias que en el pasado han funcionado y que en la actualidad supone un suicidio para tu negocio online. Algunas de estas son:

  1. Compra de enlaces. La compra de enlaces ya no funciona, debido a que estos enlaces se tienen en cuenta contando con la calidad del sitio y el contenido relevante semánticamente que lo rodea.
  2. Enlaces recíprocos. La estrategia de tu me enlazas a mí y yo te enlazo a ti ya no funciona y está penalizada por Google Hummingbird hasta el punto de que te generen una acción manual en Google Webmasters Tools que haga que para la palabra clave que has realizado el enlace desaparezcas totalmente de los resultados, o, en el mejor de los casos, aparezcas sobre la página 8, lo que es prácticamente lo mismo.
  3. Granjas de enlaces. Google ya es capaz de rastrear este tipo de sitios y asignarle la etiqueta de Spam, de forma que si finalmente tu enlace aparece en este tipo de sitios se te penalizará.
  4. Links no relevantes. Enlazar con sitios que tienen una autoridad de dominio por debajo de 20( ver la barra de herramientas de Moz para Google Chrome y Mozilla Firefox) no tienen ningún efecto positivo, ya que Google está primando no tanto el número de enlaces, sino que haya enlaces desde sitios de calidad (alta autoridad de dominio>40)
  5. Enlaces rotos o muertos. Debes mantener el portal con enlaces vivos. La existencia de enlaces rotos o muertos harán que empeores los resultados. Recomiendo una herramientas gratuita que te dice los enlaces rotos de tu web: Brokenlinkcheck.com
  6. Mismo texto en el enlace. Debes tener cuidado con esto, porque si Google detecta que te están enlazando desde distintos sitios todos con el mismo texto en el enlace, lo que llaman el “Anchor text”, no se creerá que sea una coincidencia, sino que deliberadamente has intentado influir positivamente en los resultados de tu web. Una herramienta que te puede ayudar para ver los enlaces a tu web,y , mediante una exportación en excel detectar si estás en esta casuística, es Opensiteexplorer.org
  7. Directorios de enlaces de mala calidad. Antes de liarte a enviar tu web a todos los directorios, debes tener en cuenta de enviar sólo a los directorios que tienen cierta calidad, es decir con una autoridad de dominio superior a 20, utilizando la barra de herramientas de Moz para conocer este valor.

¿Que estrategias de enlaces funciona después de Google Hummingbird?

  1. Mejorar el contenido. Aunque este es el primer punto, podría ser el resumen de todo. Si no tienes nada relevante que contar,no lo cuentes, pero si realmente vas a escribir sobre algo, hazlo sobre algún tema que realmente interese a tu audiencia, y poco a poco verás que cada vez más seguidores te enlazan de forma totalmente espontánea.
  2. Utilizar las redes sociales. Google no puede usmear dentro de Twitter o Facebook, pero los botones de compartir dentro de las webs le dan la información suficiente para saber si el contenido es relevante o no. Comparte siempre en Twitter, Facebook, Pinterest y Google Plus todos tus contenidos para tener la mayor difusión posible y alertar a Google de que tu contenido es relevante.
  3. Construye relaciones en tu sector. Creando ecosistema en tu mismo sector conseguirás menciones en ambos sentidos en varios blogs o portales influyentes, lo que te hará mejorar las posiciones. Relaciónate con las personas que generan influencia y acabarán enlazándote por la relevancia de tus contenidos.
  4. Mantén una periodicidad en la publicación. Es ideal que publiques cada 3 días, pero es incluso más importante que, aunque no sigas esta máxima, cuando generes contenido lo hagas de calidad.
  5. Optimiza tus artículos con On-Page SEO. Tus artículos deben ir enfocados no ya a una sola palabra clave, sino a distintas palabras clave relacionadas con una palabra clave principal, lo que te hará tener buenas posiciones en varias palabras clave denominadas de “long tail”, o palabras clave largas, que, sumando te generarán más tráfico, y por consecuencia, la posibilidad de ser compartido y aumentar la reputación. Puedes utilizar las herramientas de Semrush para conocer las palabras clave relacionadas.

Piensa que, sólo en el último año, Google ha cambiado el algoritmo más de 200 veces, por lo que se acabaron los atajos y los trucos y debemos comenzar a crear contenido de calidad si queremos mejorar nuestra reputación, por lo que esta es una de las mejores estrategias de enlaces que puedes utilizar después del huracán de Google Hummingbird.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Estrategias de enlaces que funcionan despues de Google Hummingbird, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Las estrategias de enlaces después de la actualización de Google Hummingbird el pasado otoño ha hecho que muchas webs (se estima que entre el 50 y el 60% de éstas se hayan visto afectadas) hayan sido penalizadas parcialmente por una incorrecta política de enlaces que en el pasado valían, pero que ahora mismo supone el suicidio para cualquier negocio online. ¿Que ha cambiado con respecto a los enlaces después de Google Hummingbird? En un artículo pasado comentaba más en detalle qué es Google Hummingbird y cómo funcionaba,  por lo que daba pistas sobre un cambio en la valoración de Google…

Review Overview

Utilidad - 95%
Facilidad de uso - 90%

93%

Valoracion Global

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
93